El respeto

-El respeto comienza por uno mismo. Cuanto mayor es nuestro nivel de autoestima, mejor tratamos a los demás.

-El respeto que le das a los demás es un claro reflejos del respeto que te das a tí mismo.

-El respeto es como el dinero, puedes pedirlo pero es mejor ganartelo.

-No hay nada más despreciable que el respeto basado en el miedo.

-El respeto es cuando una persona no te usa ni te miente.

-El respeto va acompañado del amor, la amabilidad y el diálogo.

Uno de los valores que nos caracteriza a los gitanos es el respeto.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), entre otros significados, el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien, e incluye miramiento, consideración y deferencia.

El respeto es un sentimiento positivo que se refiere a la acción de respetar.                           

Es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. Como tal, la palabra proviene del latín respectus, que traduce ‘atención’, ‘consideración’, y originalmente significaba ‘mirar de nuevo’, de allí que algo que merezca una segunda mirada sea algo digno de respeto.

El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad.

Ahora bien, el respeto también debe aprenderse. Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos con otra persona, sino que se trata de no discriminar ni ofender a esa persona por su forma de vida y sus decisiones, siempre y cuando dichas decisiones no causen ningún daño, ni afecten o irrespeten a los demás.

En este sentido, respetar también es ser tolerante con quien no piensa igual que tú, con quien no comparte tus mismos gustos o intereses, con quien es diferente o ha decidido diferenciarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *