Exposición “Gitanas” en el Círculo de Bellas Artes

El Gastrofestival 2018 organizado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración de numerosos establecimientos de la ciudad, ha tenido el honor de tener este año “El sabor gitano” en “La Pecera” del Círculo de Bellas Artes. Donde pudimos disfrutar desde el 20 de enero hasta el 4 de febrero de la exposición “Gitanas”, una muestra de fotografías con la que se quieren reflejar diferentes realidades de mujeres, mostrando el valor y la heterogeneidad de la mujer gitana a través de fotografías realizadas por Eduardo Parra, Samuel Román, Gema Checa, Beatriz Velasco, Ángel Pantoja, Jorge París, Daniel González, Belén Diaz y Ricardo Suarez.

Además con la degustación de platos tradicionales de la gastronomía gitana basados en las recetas del libro de Matilde Amaya (madre de los Carmona y viuda de “El Habichuela”), una sabrosa manera de sumarse a la causa por la igualdad de la mujer gitana. La Fundación Secretariado Gitano apoya con los programas que llevan a cabo con niñas y mujeres en materia de empleo, educación, y lucha contra la discriminación de las niñas y mujeres gitanas.

Colaboré en esta exposición junto con otras mujeres y niñas gitanas, me sentí honrada, dichosa y afortunada de ser gitana y ese día me sorprendí al ver a tanta gente apoyando la causa. Llevo luchando toda mi vida para lograr un cambio, para que las gitanas estudien, tengan una vida digna, puedan acceder a un trabajo decente donde nadie las mire por encima del hombro. Tengo 5 hijos, 2 nietos y otro en camino. Mi hija mayor es profesora de inglés, la siguiente es peluquera, otra está en bachiller y la pequeña en 1º de la ESO.  Quiero que mis hijas tengan una vida mejor que la mía. No quiero vivir de ayudas, ni subvenciones, yo quiero valerme por mi misma y trabajar. Todavía hay que romper con prejuicios, muchas mujeres gitanas nos enfrentamos cada día a estereotipos y prejuicios que nos hacen invisibles y nos desplazan hacia la exclusión social, la desigualdad y la falta de oportunidades.

Mi lucha personal es por la igualdad de la mujer gitana. Yo no quiero vivir rodeada de prejuicios, en eso también reside mi libertad.

Matilde Manzano Salazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *